sábado, 3 de julio de 2010

¿Que es la instrumentacion quirurgica?


Es una conformación de conocimientos y procedimientos. Esto es, saberes y técnicas que configuran una práctica de salud o una práctica que se da en el campo de la salud, en el ámbito específico de una intervención o proceso quirúrgico. Esta definición puede ser vista como un punto de partida y como un punto de llegada, pues es sumamente complejo, en primera instancia, definir un campo y paralelamente una práctica, es decir, tratar de explicar la constante interconexión de la teoría y de la praxis.

Ello hace referencia a que el saber humano “se estabiliza delimitando campos operativos; en relación a ello se construyen categorías y métodos, se estipulan criterios y se conforman lenguajes específicos de diferentes grados de precisión”. En esta dirección la Instrumentación Quirúrgica, como sub-campo en el campo de las ciencias de la salud, se relaciona directamente con el saber humano, lo cual significa además de considerar campos, conocimientos, hablar de sujetos que portan y trabajan con estos conocimientos y, sobre todo, hablar de sujetos “sobre” o “en” los cuales se realiza una práctica de salud.

La Instrumentación Quirúrgica toma forma en las prácticas de salud mediante nuestra acción, Instrumentadores Quirúrgicos, quienes conformamos y modificamos constantemente el campo de la misma.

En la realidad ésta se sustenta en una red de conceptos (corpus teórico), procedimientos específicos (normas técnicas) y valores y actitudes (normas éticas). Durante la formación en la carrera abordarán estos tres aspectos. Pero es importante tener en cuenta que esta realidad que conocerán es una secuencia más en la historia de un campo y una práctica que se construye día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario